En este año tan raro puedo decir que he aprendido la importancia de generar buenos hábitos. Pensarás que acabo de decir una verdad de Perogrullo, pero como tantos otros aprendizajes no he sido realmente consciente hasta que lo he experimentado de una manera tan intensa.

Y es que cuando estuve en Finlandia durante mis prácticas en marzo (Prácticum III. Mi aventura finlandesa), me di cuenta que tenía mucho tiempo después del colegio y quería aprovecharlo.

Tenía cosas pendientes que quería hacer, como por ejemplo leerme el libro de ‘Patria’ que había empezado durante mi Erasmus en Cracovia y que no terminaba de leerlo.

Así que, yo que suelo usar Google Calendar porque sino se me olvidan las cosas, empecé a usar la opción que tiene para marcarse objetivos.

Cómo funcionan las metas

Cuando creas una meta, eliges cuánto tiempo le quieres dedicar cada semana. Google Calendar te programa automáticamente las sesiones para cumplir tu meta.

Si tienes otro compromiso a la misma hora que una sesión, la aplicación vuelve a programarla de forma automática.

Como Google Calendar va aprendiendo tus preferencias, cada vez programará mejor tus sesiones.

Ayuda de Calendario de Google

Hasta entonces yo sólo creaba eventos y recordatorios, pero me fue gustando cada vez más lo de ir creando objetivos.

Además de este vídeo explicativo hecho por Google, en este post de Xakata Android explican bastante bien el funcionamiento de esta herramienta:

Google Calendar te permite añadir tus metas para encontrar el mejor momento del día para realizarlas

Por aquel entonces, además de estar realizando mis prácticas y tener que dedicarle tiempo a la elaboración del Prácticum, tenía que ir avanzando con mi TFG y hacer trabajos de otra asignatura. Así que establecí un tiempo a la semana para dedicarle a estas cosas, que iba cambiando según veía que lo cumplía o no, o que a lo mejor no era el suficiente o era demasiado.

A final de la semana revisaba lo que había hecho y lo que venía por delante, así identificaba qué cambios tenía que hacer o cómo ordenar todas esas tareas.

Empezó a gustarme este sistema, así que me fijé otras metas como hacer media hora de ejercicio cada día, leer o incluso un recordatorio para lavarme los dientes antes de acostarme porque a veces se me olvidaba.

A las dos semanas y poco de mi estancia en Finlandia tuve que volverme debido a la pandemia.

Publicación de instagram

Cuando llegué a mi casa en Córdoba intenté seguir con estos buenos hábitos e incorporar más. Algunos ejemplos son la lectura, consiguiendo leerme muchos libros muy interesantes que fui apuntando en una lista para acordarme de las recomendaciones que me hacían:

  • Anxo Pérez – Los 88 peldaños del éxito (Verano 2017)
  • Fernando Aranburu – Patria (Erasmus 2019, Finlandia – 7 de marzo de 2020)
  • Jane Nelsen – Educar con firmeza y cariño (8-23 de marzo 2020)
  • J. D. Salinger – El guardián entre el centeno (24-25 de marzo 2020)
  • Aldous Huxley – Un mundo feliz (26-30 de marzo)
  • Miguel Delibes – El camino (30 de marzo – 7 de abril)
  • Stephen R. Corvey – Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (30 de marzo – 9 de abril)
  • Gabriel García Márquez – Crónica de una muerte anunciada (8 de abril – 11 de abril)
  • Hector Garcia y Francesc Miralles – Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz (9 de abril – 17 de abril)
  • George Orwell – 1984 (13 de abril – 1 de mayo)
  • Miguel de Unamuno – Abel Sánchez (1 de mayo – 9 de mayo)
  • Hector Garcia y Francesc Miralles – El método ikigai (18 de abril – 16 de mayo)
  • Viktor Frankl – El hombre en busca de sentido (19 de mayo – 23 de mayo)
  • George Orwell – Rebelión en la granja (25 de mayo – 1 de junio)
  • Yuval Norah Harari – Sapiens (2 de junio – 9 de agosto)
  • Miguel de Unamuno – Niebla (10 de agosto – 26 de noviembre)

O aprender a tocar un poquito el piano, a través de videollamadas con mi profesor Miguel de CEMAC y con la aplicación Simply Piano:

Historias de instagram tocando el piano

O estudiar inglés (Buenos socios), tocar la guitarra, hacer ‘decluttering’ en mi cuarto, estudiar música con EarMaster, ordenar mi currículum…

Algunas se fueron quedando por el camino o directamente conseguía la meta concreta. Por ejemplo, cuando terminé de entregar mi TFG y el informe de prácticas, aprobar el examen de esa asignatura o sacarme el C1 de inglés.

Había otra tarea que se trataba de recordarme que tenía que escribirle a mi gente para ver cómo estaban. Y es que soy una persona un poco despistada para eso, así que tenía una meta que era, por ejemplo, revisar los cumpleaños que había cada día. Así hablaba con esa persona y sabía un poco cómo le iba la vida.

Para personas o grupos concretos, tenía un objetivo para escribirles frecuentemente y que no se me pasara saber de ellos. Puede sonar raro, pero a veces llevamos una dinámica de vida y dejamos un poco abandonadas a ciertas personas que son importantes para nosotros. Escribí sobre esto en Prioridades y tiempo.

Durante el confinamiento mi madre nos pasó por el grupo de la familia este vídeo que refleja bastante bien todo esto que estoy contando en este post y que salió a raíz de la pandemia:

Aquí te dejo, con subtítulos en español, el vídeo del excelente discurso del almirante McRaven en el que se basa el vídeo anterior:

He de decir que ha habido muchos momentos del año que, a pesar de sentir esa satisfacción personal logrando mis objetivos, no he sido capaz de continuar con los hábitos. De hecho, me encuentro en uno de esos momentos en los que siento que he perdido algunos importantes.

Pero he comprobado que, como dice el almirante McRaven, si empiezas con una tarea te llevará a cumplir una y después otra. Y, como yo digo, eso me hace estar más cerca de la persona que quiero ser en el futuro.

Hoy es 1 de enero de 2021, un año que cogemos todos con muchas ganas. ¿No es buen momento para empezar a marcarse objetivos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .