Nunca es tarde si la dicha es buena.

Ahora tengo más claro que nunca que eso es totalmente cierto. Porque ya hace 3 años que empecé Magisterio y puedo decir que fue una gran decisión, a pesar de empezarla con algunos años más de lo normal.

Este es mi último año de carrera y decidí cursarlo fuera de España aprovechando la beca Erasmus+.

Tomar esta decisión me ha ayudado mucho a tomar otra muy importante: ¿qué mención estudiar?

En el último año de Grado en Educación Primaria se debe elegir especialidad:

  • Educación Física
  • Educación Musical
  • Lenguas Extranjeras (Inglés)
  • Necesidades Educativas Específicas
  • Lenguas Extranjeras (Francés)

La verdad que no tenía nada claro cuál cursar o incluso si cursar una doble mención, ya que esa opción también la ofrece mi escuela en Córdoba (Centro de Magisterio ‘Sagrado Corazón’).

Aquí en Cracovia estudio en AKADEMIA IGNATIANUM W KRAKOWIE, una de las 4 universidades con las que tiene convenio Sagrado Corazón.

Las otras opciones eran:

Mi preferencia era Cracovia y tuve la suerte de que me la concedieran.

Una vez aceptado, tenía que decidir qué asignaturas de las que me ofrecían iba a escoger. Debía tener en cuenta que debían tener relación con las asignaturas que me matriculase en Córdoba. Ahí es cuando me di cuenta qué mención elegir: Inglés.

Porque a no ser que tuviera un B2 de polaco, que no lo tengo, las asignaturas que me ofrecían eran en inglés, en su gran mayoría de la carrera de Filología Inglesa.

Por lo que tenía que encontrar asignaturas que encajasen con las de la mención de Inglés, con los mismos créditos y que me cuadrasen los horarios.

¡Un lío!

Un lío que por suerte he acabado solucionando después de algunos días aquí, gracias a un gran trabajo de las coordinadoras de Córdoba y de Cracovia.

Estas serían mis asignaturas en España:

  • El Desarrollo de la Competencia Multilingüe-Intercultural (Inglés)
  • Metodología y Didáctica de la Segunda Lengua (Inglés)
  • Música, Plástica y Dramatización como recursos de la Lengua Extranjera (Inglés)
  • Lengua Extranjera para el Ejercicio de la Profesión Docente (Inglés)
  • El Mensaje Cristiano

Y estas son mis asignaturas en Polonia:

  • Teaching English as a Foreign Language
  • Study Skills
  • Practical English: Reading and Writing
  • Comparative educational studies
  • Introduction to Literary Studies
  • Intercultural Communication Practice
  • Practical English: Listening and Speaking
  • Integrated Skills
  • The Jesuit role in the history of travelling and intercultural communication
  • Polish Language Course*

* Jesuit University Ignatianum organizes for all the incoming exchange students a seperate Polish Language Course for beginners, free of charge, which awards them with 2 ECTS and a certificate of attendance, provided they regularly attended and succesfully passed a final evaluation test. The course is semestral. In order to subscribe to the course, please fill in the relevant bracket in the Student’s application form.

Furthermore, if you were successfully accepted for an Erasmus exchange period at our university and are given the opportunity, by your home university, to attend an OLS course, you are highly encouraged to choose the local language option. In this way, you will be able to get familiar with some basics of the Polish language and make your beginning in Poland easier.

(Aquí uno de los motivos por los que he decidido inscribirme en este curso ¿La barrera del idioma?).

Como he dicho, mis asignaturas son mayormente de Filología Inglesa. Aunque también tengo de la facultad de Pedagogía y de Filosofía.

Estoy muy contento con el acuerdo de estudios (Learning Agreement) que tengo finalmente, y espero contar más adelante todo lo que estoy aprendiendo en cada una de esas asignaturas.

Antes de llegar aquí, además de cerrar mi acuerdo de estudios, tenía que decidir dónde iba a vivir. Descarté pronto la opción de residencia de estudiantes porque no me hablaron muy bien de ellas. Aunque he de decir que he conocido alguna donde viven amigos míos y no están tan mal.

Valoré irme a un piso solo, pero después de algunos whatsapps y muchos pisos mirados tuve la suerte de encontrar a los que a día de hoy son mis compañeros: Javi y Guille.

Vivo con ellos en un piso a 20 minutos andando del centro de Cracovia, y algo menos de mi universidad.

Estoy muy cómodo en nuestro piso y, sobre todo, muy contento con los compañeros que tengo.

Llegué el día 25 de septiembre y hoy me han dicho que estoy en la fase de Honeymoon. Tal y como me lo ha explicado mi profesora en mi clase de Intercultural Communication Practice, en la que hablaba sobre Culture Shock.

Captura de pantalla 2019-10-29 a las 19.44.23

¡Esperemos que no sea muy duro el shock!

En estas semanas he tenido la oportunidad de conocer personas y sitios muy chulos.

Por ejemplo, un gran día fue el de la presentación en la universidad.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

All the international exchange students! 🙋‍♂This event is for you! 🔥

We can’t wait to welcome you at Igantianum so we are preparing something special for you! 🎁 We want you to feel welcome from your very first day at our university! 🌺 Therefore we’re inviting you for two WELCOMING DAYS that will take place on 27 & 28 September! 🎈🎈
You can check the schedule below 🤩👇👇👇

👉 DAY 1

10:00 – Presentation from IRO on: 💬
✔ important information concerning studies at Ignatianum,
✔ schedule of available courses for foreign students,
✔ introducing changes to LA guidance,
✔ practical information on living in Krakow/ Poland
After the presentation we have prepared for you a Campus tour. Moreover you will get from IRO the Certificate of Arrival.
Where? 👉 The main university building, Kopernika 26 str., room nr 412, 4th or 5th floor 👈

Free time with your Mentors (i.e. to buy monthly ticket etc.)

From 18:45 till 19:00 Maciek Jędrychowski and Justyna Wróbel will wait next to ‘Miodowa’ tram stop to take you to »Domówka Cafe».

19:00 Pizza 🍕, social integration 👥 and board games 🎲 (pizza finansed by IRO) 🎉
Where? «Domówka Cafe», Miodowa 28a str. 👈
Mentor responsible: Maciek Jędrychowski

👉 DAY 2

9:30 City Game with Mentors 🗺
Where? The meeting point is in front of main entrance to Mariacki church on main Rynek square ⛪
Person responsible: Karolina Kucia

13:00 Traditional Polish dinner (finansed by IRO) 🍛
Mentor responsible: Jan Machejek

Free time 💃🕺

Durante la presentación nos explicaron todo lo necesario para adaptarnos lo mejor posible, y nos hicieron un tour por el campus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue muy divertida la parte en la que visitamos la radio de la universidad y me dijeron que le hiciera una entrevista a una de las mentoras polacas y a una compañera italiana.

WhatsApp Image 2019-10-29 at 20.18.40

Con respecto a Cracovia, he tenido tiempo de visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque todavía me queda mucho por conocer.

El segundo fin de semana aproveché para hacer con mis amigos un free tour por el centro histórico y otro por el barrio judío a través de GuruWalk. Muy recomendables.

8ABD9D8C-863D-49F5-9EA6-65F0C4C9181C.jpg

En la tercera semana me propusieron hacer una presentación en los #ERASMUSDAYS 2019

En este evento se habló de Erasmus+ e hicieron exposiciones compañeros polacos que han estado estudiando en otros países y compañeros internacionales que estamos ahora en Polonia.

Mi presentación debía ir enmarcada en el tema de Why so many Italian and Spanish students come to Poland. No me salió muy bien, porque tengo que mejorar mi inglés y me puse un poco nervioso. ¡Pero me gustó atreverme a hacerla!

IMG_5309.JPG

De hecho, hablé de que yo estoy aquí para mejorar mi inglés y, en general, crecer como persona a través de esta gran experiencia.

Como se puede ver en la presentación, mis 3 semanas en Polonia en el verano de 2016 (Entrenando por ahí) tuvieron mucho que ver en mi elección de país.

El tercer fin de semana fui a Varsovia a darme de alta como no residente en Polonia para poder solicitar el voto por correo para las próximas elecciones generales (¡hoy me ha llegado el sobre!).

También hicimos un free tour y pudimos disfrutar de una ciudad muy bonita.

El cuarto fin de semana hice una visita especial a Budapest, y recomiendo a cualquiera visitarla si tiene la oportunidad.

https://www.instagram.com/p/B31oQ75Ismu/

Y este quinto y último (de momento) fin de semana he visitado Zakopane.

View this post on Instagram

🏔

A post shared by Javi Montero Acosta (@javimonteroblog) on

Un lugar precioso y con la oportunidad de subir a Morskie Oko haciendo una ruta de senderismo de 2 horas que me gustó mucho.

También hubo tiempo de subirme a esta atracción que me encantó.

¡Y nada más de momento!

Como se puede ver estoy disfrutando mucho de mi aventura polaca y, aunque se echa de menos lo de siempre, esta experiencia me va a merecer mucho la pena.

2 comentarios en “Mi primer mes de Erasmus en Cracovia

    1. ¡Qué ilusión me hace leerte por aquí, María Amor!
      ¡Estoy muy feliz, sí!
      No te quepa duda que aprenderé todo lo que pueda 🙂
      ¡Modo esponja ON!
      Muchos besos 😀

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.