En este post voy a hablar de una actividad que hemos hecho en la asignatura de Teaching English as a Foreign Language: visita a un colegio.
La semana pasada pudimos visitar tres colegios polacos aquí en Cracovia y llevar a cabo algunas actividades que nuestra profesora, Joanna Zubel, había planteado.
El lunes fuimos a Liceum Ogólnokształcące Zakonu Pijarów w Krakowie, una escuela privada de Educación Secundaria de tradición Escolapia, donde tienen como referente a Estanislao Konarski. Es por esto por lo que me hizo especial ilusión estar allí, ya que estudié desde los 3 a los 15 años en el Colegio Calasancio de Córdoba, también con identidad Escolapia.
Durante esta primera jornada estuve acompañado de Paula, Anna y Celia. Y así, con mis tres compañeras, participé en tres clases de español en las que quedé sorprendido del nivel de algunos alumnos.
Pudimos observar también la diferencia de nivel que había entre los tres grupos, ya que estaban divididos en base a eso.
Fue muy curioso ver cada una de las sesiones y comparar las similitudes a una clase de Inglés de las que estoy acostumbrado.
Todo un lujo poder compartir ese rato con los alumnos. Y es que me lo pasé tan bien que se me pasó el tiempo rapidísimo.
Para finalizar el día se incorporaron nuestras compañeras Zaloa y Chiara, y nuestra profesora Joanna. Estuvimos en una clase de último año de Secundaria -2º de Bachillerato en España- en una sesión de Tutoría con la profesora correspondiente.
Después de una breve presentación de cada uno de nosotros, nos dividimos en grupos para que cada compañero estuviese con tres o cuatro alumnos. Así pudimos hablar con ellos -esta vez en inglés- sobre qué idea tenían sobre sus futuros estudios.
Joanna nos había pedido que nos preparásemos preguntas para orientar la conversación y ayudarles a pensar sobre su futuro. Aunque también nos dijo que improvisáramos y los dejásemos expresar sus inquietudes de manera espontánea.
Y así fue, pude hablar con tres chicos de todo un poco. Y en lo que coincidían los tres era en no tener muy claro qué hacer el próximo año y en su interés por la Geografía.
Un día para recordar y que espero podamos repetir a la vuelta de Navidad.
El miércoles fue turno de otras compañeras, que fueron al colegio de Primaria Publiczna Szkoła Podstawowa Sióstr Salezjanek w Krakowie.
Dice Joanna que la visita fue todo un éxito, compartiendo con los alumnos clases de inglés en las que se lo pasaron en grande.
Me habría encantado ir, pero se acordó que fuesen dos días los que pudiéramos ausentarnos de nuestras clases habituales en la universidad.
¡Y llegó el viernes!
Turno para Elena, Zsofia y para mi que, acompañados de Joanna, fuimos al colegio Publiczne Liceum Ogólnokształcące Sióstr Salezjanek w Krakowie.
Estuvimos en tres sesiones de Inglés; la primera con alumnos de 16 años, la segunda de 17 y la tercera de 18. La interacción y el nivel de inglés fue subiendo con cada curso y cabe destacar la fluidez con la que hablaban la mayoría de los alumnos.
Durante esta jornada hicimos tres dinámicas prácticamente idénticas. En primer lugar Joanna hizo una pequeña introducción a los alumnos y después hicimos una breve presentación sobre nosotros.
Al hablar de nuestros estudios, los alumnos interactuaron con nosotros y hablamos de por qué estudiábamos cada uno de nuestros grados. Aproveché para mencionarles el concepto japonés ‘ikigai’. Porque también se lo comenté a los chicos del colegio del lunes y creo que les gustó.

Para finalizar la clase hicimos una actividad con ellos en la que tenían que escribir correctamente unas preguntas, formularlas y anotar las respuestas que nosotros les dábamos.
Fue una experiencia muy enriquecedora y ojalá pueda volver a repetirla.